¿CÓMO EVITAR QUE LA TECNOLOGÍA AFECTE NUESTRA VISIÓN?

July 29, 2017

Cuidar nuestra vista depende de dos cosas. La primera es la larga exposición a la pantalla de los televisores y computadores. Y la segunda son las malas prácticas que tenemos con respecto al cuidado de nuestra visión y nuestros ojos. Por eso, Felipe Arango, oftalmólogo de Lentesplus.com nos compartió algunos consejos que seguramente ayudarán a que las largas jornadas de trabajo no siga afectando nuestra salud.

De acuerdo con las más recientes cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80 por ciento de las discapacidades visuales pueden prevenirse o curarse. Sin embargo, la mayoría de los casos de deterioro visual se debe a las largas y constantes jornadas de exposición ante pantallas de diferentes dispositivos tecnológicos.

Normalmente una persona está expuesta a tres pantallas distintas. El computador en la oficina, el celular en cualquier espacio y la televisión en el hogar. Una de las enfermedades visuales más frecuentes es la miopía. Esta enfermedad se evidencia cuando los pacientes afirman ver borroso los objetos que se encuentran a largas distancias. De no ser tratada a tiempo, la miopía puede avanzar y perjudicar aún más la vista.

Además, no solo tiene que ver el uso de las pantallas sino las malas prácticas de las personas. Estas malas prácticas evitan que hayan hábitos de cuidado que puedan reducir las posibilidades de sufrir alguna enfermedad visual. Regularmente los pacientes no se realizan los chequeos médicos sino hasta cuando ven que en verdad sienten que su visión no está bien. Allí es cuando acuden al optómetra, quien se encarga de formular gafas o lentes de contacto con una receta que ayude a mitigar el daño y el esfuerzo en la vista.

Consejos para cuidar la visión

 

Si la jornada va para largo, el primer consejo es descansar la visión. Esto lo logramos al cerrar nuestros párpados fuertemente durante cinco segundos y luego los abrimos. Esto permitirá relajar los músculos oculares del estrés diario. Luego viene la alimentación de cada uno. La recomendación es consumir muchos alimentos verdes, ya que según el experto, estos son los mejores aliados al momento de cuidar la visión.

El tercer consejo es enfocar un objeto lejano. Es recomendable que esté a más de tres metros de distancia. Esto ayudará a relajar los músculos del ojo luego de un constante esfuerzo frente a las pantallas. Ya en las noches, otro consejo importante es tener una buena siesta, ya que durante de esta el ojo genera nuevas células que lo ayudan a protegerse de infecciones.

Finalmente, el experto aconseja utilizar filtros de protección en los lentes y pantallas. Además, este paso lo puedes complementar con el uso de lágrimas artificiales, encargadas de lubricar, limpiar y proteger los ojos. Sin embargo, estas lágrimas deben ser recomendadas por el médico.

 

Creditos: enter.co