ASÍ ESTÁ COLOMBIA EN TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO DIGITAL

August 17, 2017

Con motivo del encuentro ‘Journalists Breakfast TIC’ organizado por MI.COM.CO, se dieron cita empresarios digitales, expertos en tecnología, medios de comunicación y la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico para hablar sobre el panorama de Colombia en materia de emprendimiento digital, innovación, tecnología y comercio electrónico.

En el evento hicieron presencia empresarios de Uberflug Tech Marketing, PinBus, Busqo, Elibom Colombia SMS y BitCoin. Estos compartieron sus experiencias en cuanto al uso y apropiación de la tecnología para el desarrollo empresarial. También se contó con la presencia de Victoria Virviescas, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE).

Una de las conclusiones de los empresarios es que el emprendimiento en Colombia va por buen camino. El país cuenta con el capital humano más emprendedor a nivel latinoamericano. De acuerdo con cifras reveladas por MI.COM.CO, en inversión, ciencia y tecnología, Colombia ocupa el puesto 46 a nivel global y el séptimo en la región.

Sebastián Jaramillo, gerente de PinBus, una startup colombiana que vende pasajes de bus por internet, habló sobre emprendimiento y afirmó que estamos en un buen momento para emprender en Colombia. “El ecosistema digital en Colombia realmente está surgiendo, estamos viendo ideas con mucho potencial. Aunque muchas veces falta capital semilla para emprender, hay fondos y entidades que están apoyando el emprendimiento colombiano”, comentó Jaramillo.

Para Gerardo Aristizábal, gerente de MI.COM.CO, el ecosistema de emprendimiento y tecnología en Colombia va encontrando sus semillas. “Empresas que han logrado establecerse abren el camino para proyectos jóvenes. El éxito que los inversionistas van logrando seguramente serán reinvertidos en nuevos proyectos, manteniendo así una dinámica y una inercia vital para los emprendimientos” explicó Aristizábal.

“La ola digital está creciendo año tras año. Por eso todas las industrias deben desarrollar y trabajar con tecnología e innovación porque si no se van a quedar atrás, como ha pasado con muchas empresas.” advirtió Juan Camilo Ayala, fundador de Busqo, una agencia que ofrece seguros para vehículos, hogar y SOAT en internet.

Rumbo a una economía digital

La era digital en Colombia está en auge, pues son muchas las empresas e ideas de negocio que se han desarrollado gracias a las TIC y a la innovación. Al respecto, Max Beck, director de Uberflug afirmó que: “En Colombia al igual que en el resto del mundo, estamos caminando en la era digital, las nuevas empresas son digitales. Esto ya no es un mito sino una realidad”.

Por su parte, Victoria Virviescas, presidente ejecutiva de la CCCE, aseguró que la economía digital sigue creciendo año tras año. Un estudio sobre transacciones no presenciales de la CCCE dice que se llegó a transar 49 millones de veces, llegando a una cifra de más de 16.300 millones de dólares, lo que equivale al 4,08% del PIB en 2015.

“La economía digital en el país ha evolucionado a pasos agigantados principalmente porque existe una política pública para que la innovación y el emprendimiento se aceleren”, agregó Virviescas.

 

Creditos: enter.co